sábado, 12 de octubre de 2013

VALLE DE LAGUAR (barranco del infierno)


   El impresionante barranco del Infierno sorprende por su estrechez y altitud. Nace en el valle de Ebo, sigue el curso tortuoso del río Girona y muere a los pies de Fleix, nueve kilómetros después. Para bajar al barranco y cruzar a la otra ladera los árabes aprovecharon las pendientes para hacer un sendero escalonado en zig zag que los vecinos cifran en torno a 6.500 peldaños, huella que ha perdurado con los años.

El valle de Laguar seduce a los amigos de la montaña: el PR-V 147, sendero circular de unos 15 kilómetros que nos lleva desde Fleix hasta el barranco del Infierno y desde allí, sin entrar al barranco, hasta Benimaurell y vuelta al salto de Fleix. «Una vez que entras ya no cabe la marcha atrás» previenen los vecinos. Por otro lado, la nombrada catedral del senderismo, es protagonista también del citado barranco del Infierno: nueve kilómetros de saltos, cascadas y marmitas no recomendado para inexpertos, apasionante escenario para los aficionados al barranquismo.

En esta área de la Marina Alta vivieron durante cinco siglos los árabes, hasta declararse su expulsión y la obligación de embarcar hacia África desde el cercano puerto de Denia.

Entre otros conocimientos, nos enseñaron su forma de aprovechar el terreno mediante los bancales o terrazas, que permiten el cultivo en zonas tan abruptas como los valles del interior de la montaña alicantina.

 El Sr. Antonio José Cavanilles en 1794 dijo "Uno de los mayores barrancos del Reyno es el llamado del Inférn al cual acuden por varios rumbos loss de las montañas de Alcalá, Ebo y Lahuar, sería largo describir su curso con los precipicios, quebradas y abismos que presenta. Me contentare con indicar un proyecto que creo ventajoso para el Marquesado de Denia, si se aprovecha la disposición natural del portillo o boca por donde desagua el expresado barranco"
   
Entrada al pueblo de fleix


                                                                     Lavadero

                  Primera fuente o ultima la cual biene muy bien para refrescarse al final de la ruta...




                                                        Camino sinuoso y zig zag


                                                                   
  Forat de la Juvea















                                                               
 La Font del Reinós


                                                                         
                                                                  Aljibe morisco


                                               Aljibe y al fondo barranco del infierno





                                                 
                                                             El impresionante mongo

                                                         ¿A que parece una cara?


 VOLOVERE A HACER ESTA RUTA Y COMPLETARLA CON EL CABALL VERD... PROXIMO RETO

2 comentarios:

  1. Podias decir cuanto se tarda en hacer la y si es dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es una ruta difícil, si un poquito exigente, se tarda unas tres horas en completarla, sin contar las paradas que se puedan hacer

      Eliminar